-->

Las Organizaciones: Permeables por naturaleza

HootSuite - Social Media Dashboard

Las Organizaciones: Permeables por NaturalezaResulta indudable la interconexión existente entre todas estas dimensiones del quehacer humano, y con ello la noción de que ninguna organización actúa de forma individual y aislada. La concepción sistémica subyace hoy en la construcción del mundo moderno de modo más palpable que nunca. 

Todos los actores se desenvuelven en constante vínculo y relación unos con otros, en mayor o menor medida. Se desdibujan las jerarquías, las regiones geográficas, las ideologías políticas, las filosofías económicas y las creencias culturales. 

Todos se encuentran inmersos en un mismo mundo, un mundo que a merced de las diferentes oportunidades, capacidades y formas de gestión, determina diversas realidades desiguales y dispares.

Queda claro que los entornos en los que las organizaciones se desarrollan influyen, con mayor o menor impacto, en sus posibilidades de generar productividad y beneficios. También es real el hecho de que la complejidad de situaciones y perspectivas que se vislumbran a diario, conjuntamente con recursos escasos, hace que los gobiernos no puedan atender a todas las necesidades requeridas por la comunidad.

A nivel macro, se observa una inmensa deuda pendiente de parte de los actores que conforman la comunidad internacional, para concebir espacios que, sustentados en programas estratégicos y planes operativos, posibiliten generar los mecanismos y las condiciones que favorezcan un desarrollo más sustentable de las sociedades. Un esquema con reglas de juego claras, regulaciones realistas y consensuadas y convencimiento político que aúne los esfuerzos de los diversos espectros de pensamiento en pos de un horizonte de progreso más inclusivo y justo.

Las Organizaciones: Permeables por NaturalezaEn lo que respecta, al ámbito regional, resulta notorio el grado de aceptación y proliferación de esquemas de integración que se han venido suscitando en las últimas décadas en todas las latitudes, habida cuenta de las potencialidades emergentes de dichos procesos y de los resultados visibles en lo que respecta a asociaciones que aporten valor y sinergia, principalmente a nivel económico, aunque también en lo político. Los resultados vislumbrados dan cuenta de lo beneficioso de estas decisiones en aquellos bloques donde las iniciativas se han tomado con compromiso y voluntad.

En este esquema deductivo, las esferas nacionales y locales resultan ser las más cercanas a la realidad inmediata, y por lo tanto las de mayor atención y foco en las decisiones que atañen. Esta última se cataloga como la más factible de ser modificada y transformada. Y es allí donde se debe centrar el abordaje de la Responsabilidad Social, el cual no concierne de modo exclusivo a las empresas con propósitos de lucro sino que involucra a todas las entidades e instituciones que conforman la comunidad. Precisando en el análisis micro, cabe señalar, entonces, que el vigor de una organización se basa en el equilibrio y la integración coherente, deliberada y sistemática de una serie de elementos, cuyo accionar conjunto, resulta necesario para garantizar la eficiencia y excelencia de los procesos que hacen a la esencia de la actividad, cualquiera sea el objetivo perseguido por la misma. La presencia de estos elementos debe darse independientemente del tamaño y estructura que tenga la empresa en cuestión.

Haciendo las salvedades que implica reducir lo basto de los contenidos que involucra adentrarse en el estudio de las organizaciones, puede llegar a englobarse todo lo anterior dentro de lo que se denomina “Estrategia”, la cual necesariamente para resultar eficiente requiere de plasmarse en lineamientos que devengan de una visión claramente explícita y consistente con la actividad a desarrollar.

Esta delimitación de políticas requiere inexorablemente de un proceso sistemático que posibilite definir, valorar, seleccionar, concensuar, internalizar e implementar aquellas decisiones y acciones que generen valor, para permitir la expansión y el crecimiento sobre bases sólidas y con un horizonte de planificación coherente, acorde a las realidades del contexto y del sector en el cual se desenvuelve la organización.

Escapa a los propósitos esbozados para este post el poder ahondar en los contenidos de la administración estratégica y de gestión, pero, sin lugar a dudas, centrándose en la actividad internacional que es el eje de este abordaje, todos estos aspectos resultan imprescindibles, más aún que en el ámbito local o doméstico, puesto que adentrarse en este nuevo espacio requiere tener en cuenta un cúmulo de dimensiones adicionales y con una mayor complejidad en lo que respecta a su análisis y consideración.

Es por ello que toda decisión trascendental requiere de consensos y análisis que posibiliten desplegar los recursos económicos, financieros, temporales, técnicos y humanos necesarios para llevarla a la práctica, en el marco de un programa general de acuerdos y deliberaciones respecto del rumbo deseado por la firma. 

No sólo se deben percibir las modificaciones que se dan a nivel interno sino que, hoy en día, más que nunca es preciso e imperioso perfilar y observar con detenimiento, en la medida de lo posible, las acciones emprendidas por la competencia o empresas conexas, a fin de monitorear el rumbo y las tendencias propias de la actividad que se lleva a cabo.


Articulo escrito por:

Alejandro CristaldoAlejandro Cristaldo: Responsable de Logística y Relaciones Institucionales en Los Portales SRL Maestrando en Comercio y Finanzas Internacionales en IL3 - Universitat de Barcelona (UB). Colaborador Cátedras de Comercialización Internacional y Comercio Exterior - FCE - UNL Seguilo en Twitter 

Autor del Blog: Unknown

Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas. Miembro del Instituto de Administración UCSF.


¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Suscríbete vía Email

Dime lo que piensas...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...