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El Diseño de Estrategias Online

HootSuite - Social Media Dashboard

En los últimos años se produjo un fuerte crecimiento de las redes sociales y de la "cultura del compartir". Los usuarios se sienten mucho más cómodos intercambiando información y experiencias, en parte porque es mas fácil hacerlo y también porque se benefician con ello. Cada vez más, suben a la Red aquello que creen que les interesa a sus conocidos.

De manera paralela, las empresas quieren que la gente comente sus contenidos y difunda información sobre sus productos. Por lo tanto las Redes Sociales, se han convertido en un elemento indispensable en las estrategias de Marketing y comunicación de las empresas. Obviamente suponiendo que la empresa tiene una buena presencia en ellas.
Diseño de estrategias OnLineIgualmente, antes que nada, las empresas se tienen que hacer ciertas preguntas antes de lanzarse a actuar en las Redes Sociales. Basicamente preguntarse "¿Cual es el motivo que las lleva a estar en ellas?" Es decir, no basta con crear una pagina de Facebook y un perfil en Twitter para considerar que tienen un plan en Social Media. Entonces, ¿Por dónde empezamos?, ¿Cómo determinar cual es el canal adecuado para comunicarse con los usuarios?

Para el desarrollo de campañas de marketing es indispensable, "escuchar al consumidor". Pareciera que es una obviedad, pero en ocasiones, las empresas enfocan sus productos en lo que "ellas" creen que es mejor desde su punto de vista. Por lo tanto, es necesario cambiar el enfoque, y centrarnos en lo que ellos piensan; y para ello, que mejor que su opinión. Los consumidores comentan en blogs la selección de productos que encontraron en una tienda minorista, sus experiencias de compra y hasta sus preferencias. 

Escriben en foros de discusión sobre las ventajas y desventajas de las funciones de un producto; la conveniencia o no de sus precios y la atención al cliente que brinda el proveedor.

Por otro lado, se requiere hablarle al consumidor. Esto es, utilizar el mundo online para difundir mensajes sobre la marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el espacio online los responsables de marketing no dictan el camino a seguir ni lideran el diálogo. Las empresas deben tener en cuenta que no se trata de imponer un mensaje, sino de entablar un diálogo. 

También es importante "energizar a los clientes". La idea central es incentivar a los clientes más entusiastas para que hablen con sus amigos y éstos, a su vez, hablen con sus conocidos. De esta manera, la generación de potenciales clientes, que suele tomar mucho tiempo en el ciclo de venta, es llevada a cabo por los usuarios. En tal sentido, podemos nombrar a LEGO. Esta empresa ideó el programa "embajadores". Este consistía en seleccionar a un grupo reducido de fanáticos e informarlos sobre los próximos lanzamientos.  Los "embajadores" difundían esta información en sus redes personales, y tenían la obligación de transmitirle a la empresa las inquietudes de otros miembros de la comunidad; tarea por la cual recibían una retribución en ladrillos LEGO.

En conclusión, estos son algunos tips que en mi opinión pueden ser tenidos en cuenta a la hora del diseño de estrategias online. Igualmente, como nada permanece inmutable y todo se transforma, espero sus opiniones al respecto.

Autor del Blog: Unknown

Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas. Miembro del Instituto de Administración UCSF.


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