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El No-Mercado, y la importancia de estrategias aplicadas al mismo

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Numerosos son las factores externos al mercado a los cuales se enfrentan día a día los ejecutivos de las empresas; llamados Factores del "No-Mercado". Éste ambiente (el del "No-mercado") esta compuesto por todas las relaciones ajenas al mercado que afectan la capacidad de una empresa para cumplir con sus objetivos.

Gran parte de los ejecutivos, asegura que sienten que deben dedicar cada vez más tiempo a la gestión de las actividades que se dan en éste ambiente, y que aparentemente no crean valor.

En estos tiempos, es necesario dejar de pensar en éstos temas como aspectos aislados, e identificar las situaciones conflictivas que inciden sobre la capacidad corporativa para crear y asignar valor.
Por este motivo, es importante el desarrollo de estrategias para el "no-mercado", las cuáles reconocen que las empresas no sólo son actores económicos, sino también actores sociales y políticos. De todas maneras, pocas son las organizaciones que están preparadas para un compromiso de largo plazo como el que implica el diseño de éste tipo de estrategias. Y menos aún, son las que saben integrar las estrategias para el mercado y para el "no-mercado", de manera tal de lograr un ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Las estrategias para el "no-mercado", implican asumir de antemano que:
  • Los problemas y actores que están "mas allá del mercado", afectan los resultados de la empresa.
  • Que las empresas pueden gestionar éstas situaciones tan estratégicamente como las actividades de negocio tradicionales.
Además es necesario conocer las diferencias entre los ambientes de mercado y los de "no-mercado",de manera tal de poder gestionar con éxito "más allá del mismo".
En el caso de los mercados, éstos son mecanismos si se quiere, simples, uniformes y previsibles. Distinto es el caso del no-mercado, en donde los procesos regulatorios, por ejemplo, varían según el país, industria y área del problema; en el ambiente del no-mercado la esencia de los intercambios es la información. Situación que no ocurre en el ambiente del mercado. Además en el no-mercado, las empresas no pueden tener múltiples posturas respecto a un tema social o político. En cambio, las empresas resaltan la importancia de ser flexibles y responder rápidamente a las tendencias del mercado.

Es importante el desarrollo de estrategias para el "no-mercado", las cuáles reconocen que las empresas no sólo son actores económicos, sino también actores sociales y políticos
Hay grandes diferencias entre las mismas. Los ejecutivos deben tener la capacidad para poder diferenciarlos, y así, poder desarrollar una efectiva estrategia para el "mercado" como para el "no mercado", adoptando un enfoque integrador y coherente.

Para terminar, el próximo desafío de la gestión estratégica podría ser el de dar forma el ambiente del no-mercado, con el fin de crear oportunidades para la empresa y construir ventajas competitivas duraderas, basadas en estrategias para el "no-mercado".

Para ésto, además de lo dicho anteriormente, será necesario un cambio de mentalidad de la alta gerencia, asumiendo que deben extender el campo de juego competitivo mas allá del mercado. En éste proceso, los temas referidos a la política, o aquellos de índole social dejan de ser una molestia, para convertirse es una oportunidad estratégica.

Autor del Blog: Unknown

Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas. Miembro del Instituto de Administración UCSF.


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