-->

El Fenómeno Pymes

HootSuite - Social Media Dashboard

Las Pymes se han configurado como un elemento decisivo en el desarrollo de la dinámica productiva de nuestra sociedad. Son empresas con características distintivas y generan un impacto positivo que va más allá del beneficio que recibe el propio empresario.
El Fenomeno Pymes

No sólo generan riqueza sino que además son importantes generadoras de mano de obra, permiten una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de recursos. A fin de cuentas estos beneficios pueden verse aprovechados por gran parte de la sociedad en la que se encuentran emplazadas las PYMES. Además, es necesario aclarar que detrás de cada una de estas empresas hay una o varias personas que han afrontado el reto que supone el desarrollo de un proyecto empresarial, en un entorno cambiante y por tanto no exento de riesgo. EL empresario por tanto asume, una tarea y compromiso para consigo mismo, y con las personas que configuran la empresa y la sociedad en su conjunto.

En el ámbito nacional, las Pymes representan “el 99.6% del total de unidades económicas y aportan casi el 70% del empleo, el 50% de las ventas y más del 30% del valor agregado”(1). Pero también en necesario agregar que “Las pymes tienen un alto grado de mortalidad en Argentina; el 80% de ellas fracasa antes de los cincos años y el 90% no llega a los diez años; esto también sucede en casi la totalidad de los países latinoamericanos e incluso, en menor medida, en países europeos y en Estados Unidos. Este problema se agrava más en las pymes Familiares porque, en la práctica, solamente el 30% pasa a la segunda generación y el 5% a la tercera”(2). Por lo tanto, las Pymes no tienen garantizado un futuro exitoso. Pero sí pueden aumentar sus posibilidades de lograr un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, buscando obtener ventajas competitivas que lo diferencien de la competencia.

Por otro lado, el estudio de las pymes a lo largo del tiempo ha sido distinto. En la actualidad es objeto de estudio de múltiples disciplinas científicas (sociología, psicología, derecho, economía, ecología, entre otras). 

Las empresas parecería que han dejado de ser un mero agente económico, convirtiéndose en un ente inserto en un entorno social y medioambiental con el cual interactúa. Se trata de un concepto complejo, amplio y el cual está relacionado con una gran cantidad de elementos de diversa naturaleza.

Es más, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y empleo de Córdoba establece que la pyme es una valiosa institución para la sociedad por su capacidad para impulsar grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico del entorno donde se ubica. En la actualidad definir la empresa como unidad económica de producción de bienes y servicios, no es suficiente. La empresa incluye entre sus objetivos el beneficio de las personas y la sociedad en general, persigue un equilibrio económico, social y medioambiental, de forma sostenida”(3).

Por lo tanto, la sociedad en general, está demandando a las empresas un comportamiento cada vez más consciente de las implicaciones de sus actuaciones.

Articulo escrito por: Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración.
Estoy en Twitter y en Facebook !

 Bibliografia consultada: (1)Dra. AMANDA M. TARTABINI, (2006), “PYMES 2007: alternativas para crecer y consolidarse”, Buenos Aires.
(2) Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba, (2007), “Manual de Responsabilidad Social para Pymes”. Argentina.
(3) ROURA, Horacio - Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de Industria y Turismo de la Nación. - “http://www.informeindustrial.com.ar” (consultado 28/06/2011)

Autor del Blog: Unknown

Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas. Miembro del Instituto de Administración UCSF.


¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Suscríbete vía Email

Dime lo que piensas...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...