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La Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes

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La RSE es un concepto complejo por la variedad de temas que aborda (éticos, económicos, ambientales y sociales) y porque existen distintas visiones regionales sobre su definición y alcance. Ello es debido a que las perspectivas de cada país difieren de acuerdo con sus antecedentes culturales y políticos, su nivel de desarrollo económico y social, y con la concepción prevaleciente sobre cuál debe de ser el papel de la empresa en el desarrollo, frente al correspondiente Estado y a la sociedad en general.

El siglo XXI trae consigo un resurgimiento de la responsabilidad social empresarial asistida por una serie de circunstancias o factores que han facilitado el imparable crecimiento de la conciencia social. Pero el mayor incentivo del renacimiento ha sido el interés secundado por organismos internacionales de carácter público (como ser:la Unión Europea) y privado.

Por lo tanto, en las últimas décadas, las empresas parecería que han dejado de ser un mero agente económico, convirtiéndose en un ente inserto en un entorno social y medioambiental con el cual interactúa.
La preocupación global porque las organizaciones respeten dimensiones sociales y medioambientales alcanzo el campo de la regulación a principios del 2009 por La Organización Internacional de Normalización (ISO) a través de la norma internacional ISO 26000,  la cual no será certificable y proveerá una guía práctica para ayudar a las organizaciones a abordar la responsabilidad social por el impacto de sus actividades.
Ahora bien, desde el punto de vista de las pymes,  se plantea la incorporación de políticas de RSE tanto en la definición del negocio, el establecimiento de la visión y metas, como en la determinación de los valores filosóficos de la organización.

Basta con preguntarnos por un lado, si las pymes determinan su razón de ser , los valores de su accionar y si conocen qué es ser  socialmente responsable; y por el otro, si conocen las ventajas de tales políticas y practicas.

La misión que se establezca para la empresa debe  incorporar no sólo su sentido en términos de emprendimiento económico sino que además integre valores, tales como calidad, eficiencia, transparencia, entre otros; todos ellos vinculados con las formas en la que la empresa se compromete tanto con sus empleados como con la comunidad y el cuidado al medioambiente.

Además sera necesario que en la determinación de los valores de la empresa se incluyan directrices que den cuenta del compromiso de la empresa hacia sus distintos públicos de interés distinguiendo con cuáles de ellos se comenzará, dado el alcance de la empresa, a planear una forma de relacionarse y de aplicar prácticas de RSE.

Unido a lo anterior, será conveniente una definición de la visión donde refleje los sueños que la empresa tiene. Debería incorporar aspiraciones relacionadas con su contribución al desarrollo sostenible, respondiendo a la pregunta ¿de qué manera la empresa, mediante su producto, contribuye al desarrollo de las personas y comunidad que afecta?

En mi opinión la adopción de políticas y practicas de RSE deben tener como fin la creación de una base que sustente la toma de decisiones relacionadas con el objetivo de contribuir por un lado, al desarrollo sostenible y, por el otro a la obtención de atributos intangibles para diferenciarse de la competencia. 

De este modo, se crea un marco que orientará el quehacer cotidiano y futuro de la empresa bajo los principios de RSE.


Articulo escrito por:


Federico Terzaghi: Estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro del Ica – Instituto de ciencias de la Administración. Estoy en Twitter y en Facebook !

Autor del Blog: Unknown

Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas. Miembro del Instituto de Administración UCSF.


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